online marketing Ast.blog: Fotografiando personas de piel oscura

a4

 

Fotografiando personas de piel oscura


Mujer morena, de Griffin

Mujer morena, de Griffin


Hace algunas semanas recibí una consulta por email de uno de nuestros lectores que decía: “Voy a tomar algunas fotos de mi amiga que es de África. Ella tiene la piel muy oscura. Voy a usar un flash 430. ¿Podría alguien darme algunos consejos sobre la exposición? Gracias.” Estuve estudiando un poco el tema y aquí os dejo los resultados de mi investigación:
Hay algunas diferencias en la respuesta a esta pregunta en función de qué cámara y qué lente se están utilizando. Las pieles más oscuras corren el riesgo de ser sobreexpuestas, así que hay que hallar maneras de contrarrestarlo.


Una posibilidad es utilizar la exposición con flash de bloqueo (FEL), apuntando con el punto de enfoque central en un tono medio (por ejemplo, a la ropa, siempre y cuando no sea demasiado clara u oscura en sí misma) a la misma distancia que el sujeto y pulse el obturador remoto preferiblemente, ya que viene en la mayoría de las cámaras.


Otra técnica sería la de utilizar la compensación de exposición del  flash negativa. Esto puede requerir más pruebas y errores y la cantidad de dichas pruebas dependerá de la cámara y el objetivo, entre otras cosas.


También es necesario asegurarse de que la exposición del ambiente (velocidad de obturación y diafragma) no se vea afectada por el sujeto: con flash, por lo general es mejor trabajar en el modo M para que controlarse tanto la apertura como la velocidad del obturador.  El asesoramiento específico que podría dar sobre los valores va a depender de la lente que se esté utilizando y del tipo de luz del ambiente en el que se está realizando la toma.


Además es una buena idea evitar los puntos demasiado resaltados. Esto generalmente funciona de manera especular en las personas con piel pálida, pero en las personas con piel oscura simplemente no quedan bien, en mi opinión.



En pleno proceso, foto de David Griffin

En pleno proceso, foto de David Griffin


Debería usarse un pequeño parasol en la escena y colocar la cámara de alta velocidad en un soporte para disparar con la ayuda del paraguas y así ayudar a mantener la luz tan suave como sea posible.


Además es una buena idea usar fondos de color pálido o claro para contrastar la piel oscura del sujeto. Lo opuesto sólo funciona bien para las personas con piel clara, pero para fotografiar gente de morena es bueno probar diferentes tonos cálidos en el fondo para complementar y mejorar los tonos cálidos de la piel.



Las caras lindas de mi gente negra, de jean Pierre Moreno

Las caras lindas de mi gente negra, de jean Pierre Moreno


No dejes de ver más y más fotos que te guiarán hacia lo correcto: hacia o que deseas lograr y hacia lo que deseas evitar: busca webs con ejemplos de personas que suelen tomar fotos de personas de piel oscura con frecuencia, por ejemplo los fotógrafos africanos, de modo que llegues a obtener una mejor idea de sus técnicas y aprender de su experiencia.


Referencias:


http://griffindesignandphotography.blogspot.com/
http://www.studiolighting.net/killer-headshots-the-cheap-way/