online marketing Ast.blog: Los derechos de autor en el tiempo. Demanda de un fotógrafo.

a4

 

Los derechos de autor en el tiempo. Demanda de un fotógrafo.


La foto de Desmond Howard en cuestión

La foto de Desmond Howard en cuestión


El fotógrafo estadounidense Brian Masck ha presentado una demanda contra varios equipos de fútbol por el uso no autorizado y no remunerado de una fotografía que tomó hace 22 años que se ha convertido en una imagen icónica reconocible para casi cualquier aficionado deportivo en los EE.UU.. Entre los acusados se halla el sujeto de la foto en sí mismo, Desmond Howard, quien utilizó la imagen en su propio sitio web. Veamos qué sucedió y reflexionemos sobre la duración en el tiempo de los derechos de autor no reconocido.


En 1991, el fotógrafo independiente Brian Masck capturó una imagen de una estrella de fútbol de la Universidad de Michigan, Desmond Howard, celebrando una puntuación por medio de emular la pose del Trofeo Heisman (un premio al jugador del año que él mismo pasó a ganar menos de un mes después) .


Supuestamente, la imagen fue publicada por primera vez en la revista Sports Illustrated que acreditó Masck y le pagó por el uso de la imagen. En las décadas siguientes, sin embargo, la imagen se ha utilizado en todo tipo de soportes, desde recuerdos deportivos y carteles de tamaño natural a ciertos anuncios de automóviles.


Masck dice que nunca dio autorización para que se utilizara y que tampoco nunca ha recibido compensación por parte de los demás usuarios de la foto. Entonces, ha presentado una demanda por violación de derechos de autor. Suena sencillo, pero en realidad la reclamación Masck ha sido algo complicada por el hecho de que él ha sido consciente de tales violaciones a sus derechos de autor durante más de 20 años, e incluso entró en una negociación de corta duración con Desmond Howard para venderle los derechos de autor. Sin embargo Masck nunca registró su derecho de autor en la Oficina de Copyright de los EE.UU. hasta 2011.


Desmond Howard


El plazo de prescripción de la infracción de derechos de autor es de tres años, lo que parece limitar considerablemente el número de partidos por los cuales Masck puede reclamar daños y perjuicios. Potencialmente más grave, sin embargo, es que como dice el experto en propiedad intelectual E. Leonard Rubina “Hay algo llamado ‘plazo’, lo que significa que el titular de los derechos se ha dormido durante mucho tiempo durante el cual no reclamó sus derechos y por lo tanto los perdió “.



Desmond Howard se estira para coger un touchdown para ganar el partido contra Notre Dame en 1991.

Desmond Howard se estira para coger un touchdown para ganar el partido contra Notre Dame en 1991.


Si bien la cuestión de si el sujeto de la foto puede pasar por alto el permiso del propietario del copyright parece ser un problema resuelto al menos en los EE.UU., las ramificaciones más amplias de tal retraso en la consecución de una demanda aún no se han visto. Para más detalles, puedes leer la demanda de Masck presentada ante la Corte de Distrito de EE.UU. para el Este de Michigan aquí: (en inglés)


http://digitalcommons.law.scu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1256&context=historical


Para finalizar, una pregunta y una reflexión al mismo tiempo: ¿qué harías en lugar de Masck? ¿Reclamarías tus derechos 22 años después?
Si necesitara mucho dinero, quizá lo haría. ¡Pero me sentiría bastante avergonzada por haberme dejado estar durante tanto tiempo!


Referencia:


http://www.dpreview.com/news/2013/03/20/photographer-copyright-suit-desmond-howard