La locación elegida, lamentablemente, no puede contener la prolífica obra de Fernando, pero las quince obras elegidas para esta muestra que se lleva a cabo en la galería del CFD (Creació de Fotografia Documental) en el barrio barcelonés de Poble Sec. hasta el 21 de marzo de 2013 bien valen la pena una visita.
Fernando Moleres es un fotógrafo de Bilbao que ha sabido traspasar las fronteras de su provincia y su patria para llegarse hasta SIERRA LEONA, África, a fotografiar con realismo, crudeza y sentimiento a los menores de las cárceles de ese lugar en el que también ha fundado al organización sin fines de lucro FREE MINOR AFRICA para brindar oportunidades de educación y trabajo a estos jóvenes en circunstancias desafortunadas.
Fernando ha trabajado en ello desde 2010 pero pronto, tan solo un año después ganó un segundo premio en el concurso World Press Photo 2011 y el Tim Hetherington Grant en 2012, con una característica especial: el premio de EUR 50.000 no se otorga al fotógrafo sino a la causa que representa. Pero en el caso de Moleres fotógrafo y causa / proyecto son la misma persona.
La mayoría de las fotos sobre este tema las tomó en cárcel de Pademba Road (Sierra leona, Africa), en la que treinta y dos presos menores de edad se convivían con mil trescientos convictos adultos y de todas las calañas. ¿Por qué tanta gente? ¿Por qué hay menores allí? Sucede que la justicia del lugar es bastante lenta y burocrática por decir lo menos y no hace distinción con respecto a la edad de los convictos.
Sus fotografías no son aquellas que han de alegrarnos el día. Son de aquellas que han de ponernos a pensar en las consecuencias de nuestros actos, en cuánta gente joven necesita ayuda en todas partes del mundo y en cómo un “simple” foto reportero puede llegar a movilizar los medios necesarios para que tal ayuda llegue hasta ellos. Copiemos, su ejemplo, pues.
Referencias:
http://www.quesabesde.com/noticias/fernando-moleres-revela-menores-esperando-justicia,1_9585