Imaginaos: un señor de unos 70 años, subido a una bicicleta, armado con una cámara sencilla, sin pretensiones, acorde con su carácter afable, recorre las calles de Nueva York. Sus encuadres son irregulares y muchas de sus imágenes no destacan por su calidad técnica, pero es una leyenda. Pionero de la fotografía de moda en la calle, columnista en el New York Times, donde tiene su columna ‘On the Street’, por su objetivo ha pasado toda la vida social neoyorkina desde la década de los 60.
Nacido en 1929, Bill Cunningham trabajó como periodista de moda, y fue en Women’s Wear Daily cuando comenzó a tomar fotografías de moda en las calles de Nueva York. Lleva décadas saliendo cada día a fotografiar lo cotidiano, a captar el estilo, a tomar una buena instantánea.
Es un personaje curioso, que vive en un diminuto apartamento del Carnegie Hall sin armario ni cocina, abarrotado de cajas en las que guarda sus fotos, la memoria visual de la Gran Manzana de los últimos 50 años. Y es que la mayor parte de su obra no está publicada, solo es apta para unos pocos privilegiados.
Fotografía todo lo que le llama la atención, desde un atuendo a la vida de la ciudad, siempre intentando pasar desapercibido. Tomas simples, casi documentales, cuya sencillez él atribuye a que no es “un buen fotógrafo”.
En 2010 fue el protagonista de un documental centrado en su figura, ‘Bill Cunningham New York’, estrenado en marzo de 2011. Ahora, con Internet, el ‘street style’ vive todo un boom. Un ejemplo: si pones ‘street style’ en Google te saldrán 1.590.000 resultados, con Scott Schuman y Tommy Ton como algunos de sus más ilustres representantes.
Fotos de la sección de Bill Cunningham en el New York Times y los blogs Guest of a Guest y Caro Fashion News.