online marketing Ast.blog: Chris Arnade - de banquero a fotógrafo de toxicómanos

a4

 

Chris Arnade - de banquero a fotógrafo de toxicómanos

Fotos de El banquero que dejó Wall Street para ayudar a gente como Neecy

Neecy, por Chris Arnade


Se trata de un newyorkino - en realidad madrileño de nacimiento y amante de dicha ciudad - que siendo doctor en física, ex-profesor universitario, y luego de dedicar 20 años al mundo de las finanzas, dio un giro radical a su vida iniciando un proyecto fotográfico muy especial.


Tres años lleva ya este nuevo rumbo y hoy por hoy, lo que queda de su pasada vida en Wall Street es su participación en un blog de Scientific American, al cual aporta sus conocimientos. Según relata, lo que lo ha llevado en esta dirección fue “la crisis financiera global y trabajar en el Bronx con drogodependientes“, factores que le han “cambiado la vida”.


Fotos de El banquero que dejó Wall Street para ayudar a gente como Eugene

Eugene - Veterano de la guerra de Vietnam, mendigo y dependiente del alcohol. El dueño de la tienda en cuyas puertas suele pedir limosna lo describe como "el hombre más leal que conozco"


El primer acercamiento a la zona Hunts Point en el Bronx, se dio a causa de que escuchó que era el barrio más peligroso de Nueva York y se le aconsejó nunca ir allí. Sin embargo, asegura que lo que encontró era muy distinto a lo que los medios reflejaban. Y así fue cómo se decidió a retratar a los toxicómanos de la zona.


“Es fácil ignorar a otros: evitando mirarles, no hablándoles, podemos caer en la construcción de nuestra propia narrativa que afirma nuestro limitado punto de vista del mundo”, reflexiona como parte de un intercambio de correos electrónicos con el sitio lainformacion.com. “Quería mostrar que cualquier persona es válida, indistintamente del momento de su vida en el que se encuentre. Forzar a los espectadores a conocer al sujeto de una forma que probablemente nunca lo habían hecho”.


Fotos de El banquero que dejó Wall Street para ayudar a gente como Takeesha

Takeesha . "Éste es Bobo. Le quiero, ¿quieres oírle hablar?", ofrece a Arnade refiriéndose a su oso de peluche. Perdió su embarazo luegos de que su pareja la arrojara escaleras abajo. Pese a este y otros malos tratos, Takeesha espera que Steve salga de la cárcel para poder volver con él.


Mediante su proyecto Rostros de la adicción”, Arnade intenta dar la oportunidad a dichas personas de “compartir sus sueños y sus cargas y fotografiarles “con respeto”.


A este proyecto a largo plazo al que continúa dedicándose, se han sumado otros, como Paseo por el Bronx, Transexuales de Queens y Cuidadores de Palomas en Nueva York.


Fotos de El banquero que dejó Wall Street para ayudar a gente como Roland

Roland. Su hogar es antiguo sótano. Pero está contento allí, porque no hace tanto frío como en "la cueva", lugar donde convivía con varios indigentes. Al conocer a Arnade le pide un favor: capturar el reencuentro con su hijo de dos años, para el cual acaba de obtener un permiso.


Cuando se le pide que elija una historia de todas las que ha publicado intenet hasta ahora, lo encuentra complicado, puesto que muchas y muy dolorosas, pero finalmente se elige la de su amiga Neecy. “¿Puedo hacer algo por ti?”, le preguntó. “No, no me merezco una mierda” fue toda su respuesta. Luego de salir de la calle, abandonar la prostitución y dejar las drogas durante tres meses volvió a Hunts Point para intentar ayudar a sus amigos. Allí tuvo una terrible recaída y dos semanas más tarde vivía bajo un puente.


“Verla volver a las drogas después de haber estado limpia durante tres meses [me impactó]”. Sin embargo, tal como destaca lavoz.com, “este fotógrafo no juzga. Solo quiere darles voz, que el mundo escuche“. Encuentra más de sus historias en el primer y tercer enlace debajo.


Fotos de El banquero que dejó Wall Street para ayudar a los drogadictos del Bronx

El fotógrafo retratado


Referencias:


http://www.facebook.com/pages/Chris-Arnade-Photography/281993958534617


http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/2013/02/10/too-big-to-succeed/


http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-banquero-que-dejo-wall-street-para-ayudar-a-los-drogadictos-del-bronx_9MyJMxKDJUmJR7Hvv31we6/