Este post se trata de un festival: el festival de los colores que se celebra en la India de la manera más amigable posible, aunque a primera vista eso de pintarse como para la guerra y pintar / ensuciar al otro pareciera bastante agresivo. Sin embargo, es el día en que la gente se olvide todo lo demás y sale de su casa a jugar con los colores. ¿Y los fotógrafos? ¡A jugar con la luz y con los colores también!
Este festival colorido y lleno de energía llamado Holi se celebra entre los hindúes en la India, y tradicionalmente anuncia el comienzo de la primavera. Sin embargo, mientras que la fiesta nacional se produce el 27 de marzo, hay versiones regionales que tienen lugar en las semanas previas.
Lathmar Holi, por ejemplo, es una tradición única de los pueblos Nandgaon y Barsana. Situada a unos 71 millas de Nueva Delhi, Barsana es la ciudad natal del legendario Radha, consorte del dios hindú Krishna. En esta versión los hombres cantan para ganar la atención de las mujeres, quienes en broma los golpean con palos de bambú.
La tradición de usar los colores de Holi también hunde sus raíces en la leyenda de Radha y Krishna: Se dice que Krishna envió a Radha su envidiada tez blanca, y después de hablar con Yashod, su madre, en broma sugirió que debía colorear cara de Radha. Y broma o no, ¡la tradición no se ha hecho esperar!
¿Y qué hay de vosotros? ¿Participaríais activamente de este festival de colores? ¿O solamente iríais a tomar fotos como un espectador ajeno a la colorida escena? Creo que si eligiéreis esta última posibilidad, de todos modos no saldríais inmaculado/a…
Disfrutad las fotos que os dejo.
Referencia:
http://world.time.com/2013/03/25/india-celebrates-holi/#ixzz2OqF901f0